Este es un comentario que anduvo rondando hace ya algun tiempo, y que fue puesto a disposición de este blog, para agregarlo como un comentario más.
Ha finalizado el año 2003, y considero necesario enfatizar dos hechos de trascendencia en nuestra Universidad que se dieron durante el mismo. El primero fue el anuncio de parte del Dr. Seara en el sentido de importantes logros académicos por alumnos de las carreras de Computación y Ciencias Empresariales, así como la acreditación por parte de organismos evaluadores de dos de las carreras que se imparten actualmente en la U.T.M.
El segundo de ellos fue la expulsión de la U.T.M. de Roberto Valdivieso, como consecuencia de la puesta en evidencia de una red de tráfico de influencias y venta de calificaciones a granel. El notorio contraste entre estos dos acontecimientos debe de inquietar a cualquier miembro de la comunidad Universitaria, aunque siendo honestos sería de esperarse en una Universidad dónde existen cuatro Vice-Rectores.
Dos en el área académica y dos en la administrativa, cada pareja de Vice-rectores en su respectivo sector practica regularmente por su lado la añeja conseja de “amaos los unos sobre los otros”, en este rubro no voy a insistir pues sabemos de lo que se trata.
Dentro de todo este complejo esquema, surge la fofa y regordeta figura del Vice-rector académico, mejor conocido como el “rey de la mentira” o para los cuates el “labios de oro”. Todos conocemos su forma de trabajar y sus evidentes carencias tanto en el aspecto ético como profesional. Muchas cosas chuecas se manejan bajo su consentimiento, y no hay quién lo enfrente por temor a sus represalias que no le piden nada a las utilizadas a la época de la guerra sucia de los 60-70´s.
Este personaje serrano ha fomentado recientemente entre otras cosas, la aparición de una especie hasta hace poco desconocida en la U.T.M., me refiero a los “Doctores”. Los hay de todos los tipos, aunque el factor común es su prepotencia y actitudes de “perdona vidas” ante los simples mortales que no ostentan sus elevados grados “académicos”. Mencionaré tres ejemplos nada mas por razones de espacio y para ahorrar ancho de banda.
El mas ridículo y hasta cierto punto cómico, es el de una flamante pareja que se fue hasta las europas a estudiar diseño en piedra???, su consigna es imponer la moda “all in black”, pasearse por los jardines, hacer vida social a discreción (con sus respectivas tazas de café), y aparentar ser muy “high class”. ¡¡ No sería posible que alguien por caridad les deje claro que en lugar de parecer una pareja de relucientes faisanes, se asemejan mas a unas aves de corral de las que abundan en el patio de la tía Chencha allá por el rumbo de Chazumba!!. La Mixteca necesita soluciones a problemas reales y no diseños de alta moda europea!!
Sin embargo, el caso más preocupante y grave lo constituye la llegada del ahora flamante director del Instituto de Minería, egresado por cierto de la Universidad Chichimeca del Norte dónde lo engañaron que es “dotor”. A este tipo se le conoce en el ambiente noctámbulo de Huajuapan (bares, bules, piqueras, etc.) como el “hijo del piporro”. Este guarro repta por los pasillos de la Universidad con una agilidad sorprendente, y con una importante carga de veneno lista para ser dosificada a quién se oponga a sus ambiciones. Otra de sus “lindeces” características es que de vez en cuándo se auto-secuestra para ir a hecharse a tres o cuatro pirujas en los congales de la capital de la añeja Antequera. Es evidente además que le anda soltando la perrada a Reyna, la “secre” de Rectoría.
Empleando quien sabe que clase de artes, ha logrado obtener de parte del Rector una serie de privilegios y concesiones que en otra época hubieran sido inimaginables. Dr. Seara no confíe en este falso profeta que habla mas de lo que dice!!, pues esta tramando ya un típico coup d'état, amén de que es un inútil y si no rebuzna es porque hasta para eso es inútil!!.
El último ejemplo lo constituye un “doctorcito” de bolsillo que “labora”en el área de Industrial, muy bien versado y con doctorado en cumbia, merengue, cha-cha-cha, guaracha, salsa, etc. A decir de sus alumnos es mejor maestro de baile que de Ingeniería.
Estos “sabihondos” deben de entender que se les está pagando demasiado bien con dinero del pueblo Mixteco, hundido en la miseria y la marginación, y que sería bueno para todos que se pongan a trabajar duro hasta sudar en las partes nobles!!
Hablar de lo que sucede en los Institutos es inútil, pues ahí el que no se la pasa durmiendo (hidrología), se la pasa tomando café (agroindustrias), jugando al tenis virtual (IEC), o mesándose la greña (FisMat).
De postgrado (recinto de los puros güeritos) mejor ni hablar, ya que no se puede exigir mucho cuándo la mayor parte de los “dotores” que por ahí deambulan son en su mayoría extranjeros cuyo promedio en edad rebasa los 70 años....
En este tenor vale la pena mencionar lo que pasa en el Instituto de Minería, lugar dónde se la pasa durmiendo o si no en el chat sexual una alimaña de nombre Enrique Contreras quién gusta demasiado de la vida holgada, disipada y desentendida de toda responsabilidad (zángano) y a quién por cierto se le conoce en el deportivo Huajuapan como el “cara de mingitorio”. Todos lo conocemos bien pues es notoria su relación que va mas allá de lo laboral con el “labios de oro”. Sería bueno pedirle cuentas a este atorrante y saber que fue lo que hizo durante su “brillante” gestión al frente del mencionado Instituto. Por supuesto que no hizo otra cosa mas que cobrar por las asesorías técnicas a las comunidades marginadas, además de las buenas “briagas” que se ha puesto con funcionarios corruptos del gobierno al igual que él, mientras planeaban como transar más y mejor a las comunidades indígenas sumidas en el abandono. Inclusive se rumora, y habrá que creerlo, que se apropió de una buena cantidad de propiedades en diversos lugares utilizando para ello recursos propios de la U.T.M (equipo topográfico y otros).
Es obvio que esta rata bípeda de oscuro origen chilango no está solo en sus fechorías y tranzas, sino que lo secunda alegremente un tipo obeso de aspecto repugnante, cuyo volumen abdominal es inversamente proporcional a su actividad física e intelectual. Este pillo de siete suelas se fracturó recientemente la pierna y no por andar precisamente en la Sierra apoyando a nuestros famélicos mineros Mixtecos, sino más bien por andar practicando actividades deportivas bien “cheleado” mientras servía de “dama de compañía” al “labios de oro”.
Si a Roberto Valdivieso se le expulsó por transa, por qué no se investiga a fondo a este par de delincuentes de marras, y se descubre quién los apadrina??, obvias razones existen para entender el porque los corrieron de sus empleos anteriores.
Esperemos que las cosas se corrijan a tiempo, pues tenemos aún una Universidad ejemplar que puede llegar mas lejos aún a pesar de la presencia de estos engendros del delito y de los “dotores” con sus inefables actitudes.
Para terminar, por supuesto ofrezco una disculpa al usuario de esta cuenta por emplearla en un propósito que considero es de justicia y necesario.
Dr. Seara, usted entiende.....
Finalmente, mil disculpas por la molestia..................